lunes, 6 de septiembre de 2010

E.D.I (Discapacidades)

DISCAPACIDAD : Designa a un individuo potencialmente apto, es decir que puede tener determinados aspectos una capasidad menor, igual o incluso mayor que la de otros individuos.



DISCAPACITADOS AUDITIVOS : La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral.
sí pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

# CAUSA : Hipoacusia: puede estar causada por un factor que abstruye el paso del sonido al oído medio, o por una lesíon en el nervio auditivo.

* REHABILITAMIENTO : La Musicoterapia como medida de rehabilitación consiste en la utilización de elementos sonoros y musicales que mejoran la calidad de vida de los niños discapacitados.
El tratamiento consiste con la estimulación sensoperspectivaa partir de las vías táctiles y visuales.

En la hipoacusia la enseñanza de la comunicación a travéz de señas, sonido, lecturas de labios o mediante el uso de audífonos.
El tratamiento consiste depende de la causa que genera la perdida auditiva.



DISCAPACIDAD VISUAL : La discapacidad visual es un estado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales (entre los que se encuentra la deficiencia visual) y los de un contexto menos accesible.

# CAUSA : · Por la falta de oxigeno antes y despues del nacimiento.

· Enfermedades causadas por virus y vacterias.

· Por traumatismo

· Por autrofia del nervio óptico

· Por la hipuacusia del nervio óptico


*REHABILITAMIENTO : Consiste en una serie de puntos con relieves que se leen mediante el tacto, reprecentan las diferentes letras y sonidos.



DISCAPACIDAD DEL LENGUAJE: Un "trastorno del habla y lenguaje" se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales.
Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación.
Algunas causas de los trastornos del habla y lenguaje incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, retraso mental, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal.


# CAUSA: Las causas pueden ser varios: trastornos neurológicos, retrasos mentales, lesiones cerebrales y abuso de drogas.
Támbién puede ser consecuencia de un impedimiento como el labio leporino. Losproblemas comienzan antes de los 4 años de edad y se manifiestan con los siguientes sintomas:

· Deterioro de la expreción del lenguaje.

·la expreción contiene errores de articulación.

·deterioro de la comprención.

*REHABILITACIÓN: · Aplicación de una terapia individual.

·Consulta con lo maestros para facilitar la comunicación del niño con sus compañeros.

·Desarrollo de terapias afectivas para que puedan ser aplicadas por las familias en el hogar.



DISCAPACIDAD MOTORA: Inicialmente se describe la discapacidad motora de origen neurológico, para después enfatizar en los tres diagnósticos más representativos de la población con discapacidad integrada escolarmente.


#causa: Puede ser ocasionada por accidentes de tránsito,oclusiones de vasos sanguineos, tumores, hemorragias.

Su gravedad puede llevar al enfermo a depender del uso de muletas, sillas de ruedas, andaderas, bastones...



Las discapacidades neurológica se originan cuando se produce una lesión o enfermedad de la vía nerviosa motora entre el musculo y el cerebro.






*REHABILITACIÓN : El deporte tiene una importancia para las personas con deficiencia que para las personas sanas.

La discapacidad física restringe, en mayor o menor grado, las fundaciones y la coordinación del cuerpo. Esto causa tenciones psicológicas dificultan y hasta aveces eliminan el contacto social con el entorno.

A travéz de la fisioterapia el discapacitado puede recuperar la fortaleza, la coordinación y la resistencia y superar la fatiga, comun en este tipo de limitaciones.



DISCAPACIDAD PSÍQUICA

Son varios los factores que pueden ocacionar discapacidad mental.
Existen factores desde el embarazo o durante el nacimiento(discapacidad congénita),tales como las radiaciones,falta de oxígeno,infecciones.
Otros suceden en el transcurso de la vida,como la falta de afecto y comunicación y,en los adolescentes,el uso y abuso de drogas convinadas con alcohol(discapacidad adquirida).


Pautas para el diagnóstico


Para un diagnóstico definitivo de discapacidad mental debe manifestarse un deterioro del rendimiento intelectual,que da lugar a una disminución de la capacidad de adaptación a las exigencias cotidianas del entorno social normal.

El coeficiente intelectual debe determinarse mediante la aplicación individual de test de inteligencia estandarizados y adaptados a la cultura del enfermo.
Los test adecuados deben ser seleccinados de acuerdo con el nivel de funcionamiento individual y con sus invalideces concretas.

Retraso mental leve


→Adquisición tardía del lenguaje,pero la mayoría alcanza la capacidad para expresarse en la activida cotidiana, es decir,para mantener una conversación y para ser abordados en una entrevista clínica.

→ Independencia completa para el cuidado de su persona (comer,lavarse,vestirse),aunque mas lento de lo nomal.

→En las actividades escolares a menudo aparecen problemas específicos en la lecto-escritura.

→ La utilización de tests de CI estandarizados arroja un rango de 50 a 69.


Retraso mental moderado


♥ Lentitud en el desarrollo de la comprensión y del uso del elnguaje y alcanzan en esta área un dominio limitado.

♥ La adquisición de la capacidad de cuidado personal y de las funciones motrices tambien está retrasada,alguno necesitan supervisación.

♥ Aunque los progresos escolares son limitados ,algunos aprenden lo escencial para la lectura,la escritura y el cálculo.

♥ La mayoria de ellos alcanza un desarrollo normal de su capacidad social para relacionarse con los demas y para participar de actividades sociales simples.

♥ El CI está comprendido entre 35 y 49.


Retraso mental grave


* Muchas personas padecen un grado marcado de déficit motor o de la presencia de otros
déficits que indica la existencia de un daño o una anomalía del desarrollo del SNC.

* Severo retardo en todos los aspectos del desarrollo y necesidad constante de asistencia.

* No hay evidencia de real progreso cuando son entrenados para la independencia.

* Pueden ser entrenados para alimentarse, higienizarce y vestirse bajo supervisión.

* El CI está comprendido entre 20 y 34.


Retraso mental profundo


· Movilidad restringida o totalmente inexistente.

· La comprension y la expresión del lenguaje ,se limitan,en el mejor de los casos a la comprension de órdenes basicas y a hacer peticiones simples.

· Suelen presentar malformaciones cefálicas o faciales.

·Pueden padecer trastornos sensoriales,alteraciones en la evolución perceptiva motora.

·Tendencia a la agresividad.

·El CI es inferior a 20.Esto implica ,que los afectados estan totalmente inacapacitados para comprender instrucciones o requerimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario