lunes, 6 de septiembre de 2010

Desarrollo Historico De La Computación

→La necesidad de "máquinas de contar"


Desde los inicios los hombres han buscado simplificar,las tareas construyendo máquinas que pudieran ayudarnos con tal fin.Los primeros avances se orientaron a simplificar cuestiones de supervivencia y movimiento físico,tales como la rueda la palanca y diferentes dispositivos para cazar.

Con el desarrollo de las civilizaciones surgió la necesidad de realizar cálculos,como para proyectar fechas para calendarios,determinar el numero de cosechas,fijar importes,etc.Las finanzas públicas y el comercio fueron los impulsores para simplificar cálculos numéricos.Esa necesidad llevó al surgimiento de máquinas sencillas que en esencia fueron las bases de lo que hoy son sistemas complejos de tratamiento de información.



En esas máquinas encontramos datos de entradas,que son elavorados mediante un proceso de transformación,llegando así al resultado o salida.





→Las primeras máquinas de computar.





Ya en el año 3000 a.C.,había antecedentes del ábaco,máquina de calcular más antigua que surgió como evolución natural del conteo mediante el uso de los dedos de la mano y pequeñas piedras.

En el siglo XV encontramos el primer antecedente de la calculadora en un diseño de Leonardo da Vinci.






En el siglo XVII se desarrollaron varias máquinas capaces de sumar,multiplicar,restar y dividir,entre ellas se destacan la:PASCALINA,máquina de sumar y restar,y la máquina de GOTTFRIED LEIBNZ,hábil para sumar,restar,multiplicar,y dividir.

 
La maquina de pascal resultó un éxito en cuanto a su funcionamiento y fue muy reconocida,sin embargo su venta y fabricación fracasó economicamente,debido a su alto costo de reparación y elaboración.En ese entonces resultaba más barato contartar personal para hacer las cuentas,que comprar la pascalina y mantenerla en funcionamiento.En la década de los setenta las calculadoras mecánicas fueron reemplazadas por las calculadoras electrónicas.





En 1801 Joseph-Marie Jacquard construyó una máquina conocida como el telar de Jacquard.El movimiento de las agujas y el hilo se desarrollaba por un mecanismo que interpretaba las instrucciones codificadas en tarjetas perforadas.Al cambiar las tarjetas se cambia el diseño de las telas.










Más tarde Charles Babbage diseñó dos máquinas de cálculo que introdujeron significativos avances.










Con una subvencion del gob. inglés,construyó una máquina de vapor conocida como máquina de diferencia o máquina diferencial.La construcción resultó más cara y mas larga de lo previsto y se interrumpió en 1842 momento en el que el gobierno inglés retiró su apoyo económico.





Antes de discontinuar la construcción de la máquina diferencial de Babbage diseñó otra máquina más avanzada:la máquina analítica,que podía realizar hasta setenta operaciones de suma,resta,multiplicación y división por segundo.


 
Hernnan Hollerith,fue un trabajador de la oficina de censos de los Estados Unidos,desarrolló una máquina tabuladora que fué seleccionada para su aplicación en el censo de 1890.También alquiló su invención a los gobiernos de Rusia,Canadá y varios países europeos,constituyendo en 1896 la Tabulating Machine Company.


Luego del éxito para tabular datos censales se desarrolló una serie de máquinas denominadas EAM que incluían diferentes dispositivos como:

→La perforadora de tarjetas
→La verificadora de tarjetas
→La lectora de tarjetas
→La clasificadora de tarjetas
→La máquina de contabilidad,con unidad impresora


La tarjeta perforadora
→Las tarjetas perforadas constaban de una determinada cantidad de filas y columnas,según el modelo de tarjetas,siendo la más común las de 80 columnas y 12 filas.
→Cada columna tenia una perforación que detrminaba un dígito especial,según la fila en la cual se ubicaba,dígito que correspondía leer en esa columna.
Se establecía un formato para la tarjeta según la aplicación a la que estaba destinada.
→Las tarjetas eran leídas por una máquina que las hacía pasar por el medio de dos conectores eléctricos.El lector reconocía la existencia de una perforación,ya que por la misma,el conector superior tomaba contacto con el conector inferior.

En la década de 1920 los Estados Unidos y en otros países europeos se iniciaron máquinas analógicas habiendo sido una de las más representativas una máquina desarrollada por General Electric.
En la década de 1940 en Alemania se construyó un calculador electromecánico muy exacto el Z3.
Los inicios de la computación electrónica y las últimas computadoras mecánicas

En 1939 en los Estados Unidos iniciaron el armado de una calculadora electrónica con tubos de vacío y circuitos de memoria y lógica que trabajaba utilizando un sistema de numeración binaria que se conoció como ABC y fucionó correctamente en 1942.IBM financió y desarrolló lo que fue la última computadora mecánica denominada Mark I.

En 1946 se desarrolló la ENIAC.En la década siguiente se lograron grandes progresos en las máquinas electrónicas que desembocaron en la máquina llamada UNIVAC,considerada la primera computadora económicamente viable.







 
GENERACIÓN DE LAS COMPUTADORAS:


PRIMERA GENERACIÓN(desde 1940).La UNIVAC I máquina con procesador,memoria de mercurio y unidades de cintas magnéticas fue instalada en la oficina de censos de los EE.UU.En 1951 y utilizada por la cadena de noticias CBS News.Ante el éxito IBB reconocio que las computadoras mecánicas crecian al paso de las computadorass electronicas e inició el proyecto para la contricción de una computadora electrónica.En 1953 apareció la máquina UBM 701 con cintas magnéticas y memoria electroelástica y un año más tarde la IMB 650 la cual estimaron comercializaron 50 unidades.Se caracteriza por el uso de los tubos de vacío.




 
SEGUNDA GENERACIÓN(DESDE 1959).Los avances tecnológicos permitieron el reemplazo de los tubos de vacío por los transistores ,mas económicos,menor consumo eléctrico y la mayor durabilidad de los componentes de menor tamaño y con mayor velocidad de computos.Se destacan las series IMB 1400,y la UNIVAC 1107.Se caracteriza por el uso de transistores.



TERCERA GENERACIÓN(DESDE 1963).La aparición de circuitos integrados capaces de realizar las funciones de cientos de transistores resultaron más económicos debidos al menor consumo electrico y la myor durabilidad de los componentes de menor tamaño y mayor velocidad de computos.La primera computadora que aplicó los circuitos integrados fue la serie o familia IBM/360.Se caracteriza por el uso de circuitos integrados.


CUARTA GENERACIÓN Y SIGUIENTES(DESDE 1971).La integración de circuitos siguió su avance permitiendo mayor cantidad de circuitos con todos sus componentes electrónicos en un espacio aun menor y con menor costo.Las primeras computadoras personales llegaron en el año 1975 que requerían versiones de software especiales diferente entre si.En 1981 IBM ingresó al mercado con su pc con el sistema operativo DOS DE Microsoft corporation que es el que mantenemos hasta hoy.Se caracteriza por el uso de circuitos integrados a gran escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario